sábado, 2 de febrero de 2013

Soy de la Generación X, donde las tecnologías eran sueños incipientes en la mente retorcida de  Julio Verne e imágenes bizarras como los dibujos de Dalí. He podido atestiguar el nacimiento, desarrollo y aplicación de las computadoras y demás artefactos tecnológicos  donde la experiencia ha sido agridulce - cosas buenas y cosas malas-  He sufrido el dolor de cambiar mi walkman por un discman y finalmente por un Ipod, he dejado la angustia de no tener como comunicarme a casa cuando había algún contratiempo y la he cambiado por  la tranquilidad de hablar a casa desde donde esté. He dejado las horas y las hojas interminables de escritos a máquina tratando de que salieran perfectos, usando el menor corrector posible, por la conveniencia del corrector ortográfico automático de Word ahorrando papel y tiempo. He dejado de transportarme en camión, apresurarme para llegar a la biblioteca antes de que cerraran y meter mi mano en agua con sal por tanto escribir, por la facilidad de investigar desde la seguridad y comodidad de mi casa, con la velocidad libre de cansancio - gracias Bill Gates - del copy-paste.

Sin embargo no ha sido todo miel sobre hojuelas. ¿Dónde quedó la facilidad de hacer mezclas musicales con mi tornamesa y mi cassettera? si no manejo un programa de musica (no se, ¿Virtual DJ? ¿Protools?) con las aplicaciones inherentes pues no puedo. O no me sale.  ¿Dónde quedó el trabajo en equipo cuando íbamos a la casa de alguien y se terminaba haciendo relajo y nadie trabajaba mas que el mas matado? Ahh qué recuerdos...esas eran amistades que conservo hasta hoy. Y no es que ahora no las tenga, o no sean tan fuertes. Es que el approach ha sido diferente. 

Mi acercamiento a las tecnologías inició con mi inscripción a la licenciatura en Informática Administrativa, en el año 1989. Monitor verde, lenguaje Basic, MS DOS. No entendía nada, ¿integrales? solo las del pan Bimbo. ¿0 y 1? oh por favor. Me sentí frustrada y confundida. 
Con los años me ofrecen un trabajo en Sony Music. Ya tenia todo -según yo - ganado, pues el inglés lo manejaba bien. Pero la computadora nada. Y ahí me di el primer frentazo  y tuve que empezar a estudiar computación.

Después de estudiar mi diplomado, tuve la oportunidad de poner un Café Internet y ahí aprendí y apliqué lo que nunca me había imaginado. Ya utilizaba terminología técnica y me sentía "totalmente in" o séase, en la jugada.  Por eso me animé a estudiar la licenciatura en Sistema Virtual.
Pero ya en la labor docente, me enfrenté a la onda de la Enciclomedia y los Pizarrones Electrónicos, y fue un  nuevo reto en el que me tuve que poner a estudiar y a enseñarle a las maestras que tenía a mi cargo.

Desde entonces he estado dentro del manejo de las tecnologías pero noto que cada día salen cosas nuevas y no da tiempo de aprender y conocer todo al mismo tiempo. Lo que si me queda claro es que las tecnologías afectan de manera positiva y negativa nuestro diario vivir. Una es el uso que les demos, otra, la responsabilidad que depositemos en ellas, y otra, el problema que luego nos causan porque recordemos, para usar las tecnologías se utiliza luz - ¿y cuando se va la luz? - y se utiliza Internet -¿y cuando no tenemos acceso? - eso nos lo complica mas, cuando a lo mejor con una hoja y una maquina de escribir mecánica tendríamos todo resuelto, a la luz de una vela.

Son unas por otras. No podemos abstraernos, eso sí, de manejarlas y como docentes, nuestro compromiso es sacarles el mejor provecho en beneficio nuestro y de nuestros alumnos.
Vero S

2 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo Vero, es necesario saberlas usar y estar actualizadas, ya que el compromiso de estar frente a las nuevas generaciones que demandan el empleo de todos estos avances tecnológicos es muy grande... Y lo que nos espera..... Pienso en como irán a ser en un futuro las escuelas... Irán a existir? O todo será virtual y los maestros desaparecerán....

    ResponderEliminar
  2. Oye Moni ese comentario esta para la reflexion cañón! ¿los maestros desapareceremos y todo será virtual? si ya de por si los libros estan queriendo desaparecer del papel... ¿que nos espera, como dices tu? que fuerteeeeeeee

    ResponderEliminar