martes, 5 de febrero de 2013

¿Cómo han evolucionado las Tecnologías a lo largo de tu vida?

Soy de la Generación X, donde las tecnologías eran sueños incipientes en la mente retorcida de  Julio Verne e imágenes bizarras como los dibujos de Dalí. He podido atestiguar el nacimiento, desarrollo y aplicación de las computadoras y demás artefactos tecnológicos  donde la experiencia ha sido agridulce - cosas buenas y cosas malas-  He sufrido el dolor de cambiar mi walkman por un discman y finalmente por un Ipod, he dejado la angustia de no tener como comunicarme a casa cuando había algún contratiempo y la he cambiado por  la tranquilidad de hablar a casa desde donde esté. He dejado las horas y las hojas interminables de escritos a máquina tratando de que salieran perfectos, usando el menor corrector posible, por la conveniencia del corrector ortográfico automático de Word ahorrando papel y tiempo. He dejado de transportarme en camión, apresurarme para llegar a la biblioteca antes de que cerraran y meter mi mano en agua con sal por tanto escribir, por la facilidad de investigar desde la seguridad y comodidad de mi casa, con la velocidad libre de cansancio - gracias Bill Gates - del copy-paste.

Sin embargo no ha sido todo miel sobre hojuelas. ¿Dónde quedó la facilidad de hacer mezclas musicales con mi tornamesa y mi cassettera? si no manejo un programa de musica (no se, ¿Virtual DJ? ¿Protools?) con las aplicaciones inherentes pues no puedo. O no me sale.  ¿Dónde quedó el trabajo en equipo cuando íbamos a la casa de alguien y se terminaba haciendo relajo y nadie trabajaba mas que el mas matado? Ahh qué recuerdos...esas eran amistades que conservo hasta hoy. Y no es que ahora no las tenga, o no sean tan fuertes. Es que el approach ha sido diferente. 

Mi acercamiento a las tecnologías inició con mi inscripción a la licenciatura en Informática Administrativa, en el año 1989. Monitor verde, lenguaje Basic, MS DOS. No entendía nada, ¿integrales? solo las del pan Bimbo. ¿0 y 1? oh por favor. Me sentí frustrada y confundida. 
Con los años me ofrecen un trabajo en Sony Music. Ya tenia todo -según yo - ganado, pues el inglés lo manejaba bien. Pero la computadora nada. Y ahí me di el primer frentazo  y tuve que empezar a estudiar computación.
Después de estudiar mi diplomado, tuve la oportunidad de poner un Café Internet y ahí aprendí y apliqué lo que nunca me había imaginado. Ya utilizaba terminología técnica y me sentía "totalmente in" o séase, en la jugada.  Por eso me animé a estudiar la licenciatura en Sistema Virtual.
Pero ya en la labor docente, me enfrenté a la onda de la Enciclomedia y los Pizarrones Electrónicos. Tuve que aprender rapidamente a usarlos porque yo tenia que enseñarle a las maestras que tenía a mi cargo. Y poco a poco me fui metiendo mas y mas en este embrollo.

Hoy en día no las manejo al cien pero por lo menos entiendo de lo que están hablando. Y debo ser sincera: he cambiado mis preceptos de lo que es la tecnología y su uso. Si, hay veces que me dan mas trabajo y en lugar de resolverme el problema me lo complican. Pero en definitiva, hubiera sido muy feliz en mis tiempos de estudiante de prepa si hubiera tenido todas estas ventajas que ahora existen.

Considero que hay que encontrarle el gusto para implementarlas en nuestra vida y lejos de sacarles la vuelta, incorporarlas a nuestro diario vivir. Porque tambien debo aceptar que una vez que me anime a hacer mi Face, he podido recuperar amistades de la primaria y si, el approach no es el mismo, pero la emoción de interactuar con ellos después de tantos años con estos adelantos, no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario